Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

vuelve al inicio ....

Cuidado con la piel:

Ese coqueto lunar

La piel es un organismo vivo que requiere de mucho cuidado,. Por eso, los hermosos lunares que lucen algunas personas se pueden convertir en un peligro latente cuando cambian de color, de tamaño o de espesor.

El domingo concluye la campaña de lucha contra el cáncer de piel denominada “Semana del Lunar”, la que por cuarto año consecutivo se efectúa simultáneamente en los departamentos de Cochabamba, Oruro, La Paz y Sucre, en Bolivia.

Durante esta semana, varios dermatólogos evalúan los lunares de las personas que así lo requieran, sin costo. Esta campaña -que comenzó el lunes 24- es fundamental como método de prevención, sobre todo si se toma en cuenta que en Bolivia la mayoría de la población vive a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, donde los rayos ultravioleta llegan más directamente a la piel que en zonas bajas.

 

Lunares sospechosos

Para determinar si un lunar es sospechoso de provocar cáncer de piel existe un cuestionario denominado ABCD, que ayuda a los especialistas y a los pacientes a descartar o a confirmar el riego:

  • A: asimétrico.
  • B: bordes irregulares.
  • C: dos o más colores.
  • D: diámetro mayor a 6 milímetros.

Si un lunar presenta por lo menos una de estas características, usted debe recurrir a un especialista.

Con una simple lupa se puede diagnosticar si un lunar es cancerígeno o no. Sin embargo, los especialistas recomiendan la extirpación profiláctica del lunar para que sea sometido a un análisis y así verificar si es maligno o benigno.

“La extirpación es necesaria y resulta la mejor forma de analizar un lunar y evitar un posible cáncer. Aunque éste sea benigno, es necesario extirparlo”, dijo María Heidy Monasterios, dermatóloga del Hospital de Clínicas, en La Paz, Bolivia.

Según Monasterios, los lunares son de todos los colores, desde negros a marrones, rojos, verdes, azules, blancos e incoloros que pueden ser benignos o malignos, lo que depende de las características ABCD de cada lunar.

Lo importante es que ese lunar que se tiene en cualquier parte del cuerpo y en especial en la cara, no debe ser molestado ni irritado, ya que esto puede provocar alteraciones en la piel.

 

Cáncer de piel

 

El cáncer de piel puede ser tratado de manera efectiva, siempre y cuando sea detectado a tiempo. Para ello se deben hacer análisis y ver de qué tipo de cáncer se trata.

El cáncer más agresivo provocado por un lunar, es el melanoma maligno. El cual es es capaz de generar células cancerígenas que se depositan en los pulmones.

Muchos lunares, aunque no generen problemas, pueden hacerlo en el transcurso de 20 años de manera silenciosa. Por ello, los especialistas recomiendan vigilar y controlar los lunares con un dermatólogo.